domingo, 29 de marzo de 2020

Unidad 3.- Fe y Ciencia (1º Bachillerato).

Unidad 3.- Fe y Ciencia (1º Bachillerato).

Introducción.

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Ficha técnica de la unidad.


Competencias clave.


Contenidos.


Criterios de evaluación.



Estándares de aprendizaje (entre paréntesis la referencia a la competencia que se desarrolla).


Metodologías y herramientas empleadas.


Temporalización.



Apuntes de la unidad.


Actividades y evaluación del tema.


TAREA GRUPAL (50%).

Análisis de la escena asignada a cada grupo y de las frases correspondientes.

TAREA INDIVIDUAL (50%).

Responde a las siguientes preguntas:



1.- ¿Qué problema tiene Kate, protagonista de la película?

    2.- ¿Cuál es la solución, la vía que le ofrecen a Sara y Brian, padres de Kate, ante su enfermedad?

    3.- La vida de Kate ha dependido de su hermana pequeña Anne, ¿qué determinante decisión toma Anne? ¿Por qué crees que actúa así?

    4.- Para conseguir un fin determinado, en este caso el tratamiento  de una enfermedad hereditaria de una persona, ¿estaría justificado utilizar cualquier medio? ¿Esta práctica sería moral? ¿Cuál es tu opinión? ¿Por qué?

    5.- Lee el siguiente fragmento  e indica qué factores se han de conjugar  para que se pueda  aprobar  la investigación con células madre. Consulta: Células madre.

    “Cuando la ciencia se aplica al alivio del sufrimiento y cuando, por este camino, descubre nuevos recursos, se muestra doblemente rica en humanidad: por el esfuerzo del ingenio aplicado a la investigación y por el beneficio anunciado a los afectados por la enfermedad.
    También la investigación con células madre somáticas merece aprobación y aliento cuando conjuga felizmente al mismo tiempo el saber científico, la tecnología más avanzada en el ámbito biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en todas las fases de su existencia.
    El bien del hombre no sólo ha de buscarse en las finalidades universalmente válidas, sino también en los métodos utilizados para alcanzarlas: el fin bueno jamás puede justificar medios intrínsecamente ilícitos”.
     "La ciencia y la técnica requieren por su significación  intrínseca el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad; deben estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, conforme al designio y la voluntad de Dios.Las investigaciones o experimentos en el ser humano no pueden legitimar actos que en sí mismos son contrarios a la dignidad de las personas y a la ley moral".
    (Benedicto XVI, discurso a los participantes en un congreso organizado por la Academia Pontificia para la Vida)

    6.- ¿Existe alguna vía alternativa para tratar de curar a personas con posibilidad de desarrollar enfermedades hereditarias, y que no se tenga que recurrir a los llamados “bebes medicamento”?.
    Consulta los siguientes enlaces: Vía alterntiva y Vidaplus

    7.- ¿Qué te ha parecido la película? ¿Te ha gustado el final? Razona la respuesta y propón un final alternativo.


    8.- En resumen, ¿qué reto plantea la película? ¿Cómo crees que debe responder la religión a este reto?




    Película que se recomienda: La decisión de Anne.

    Puedes ver y descargar la película aquí: La decisión de Anne.

    La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de dos años, le diagnostican una leucemia. Sara abandona entonces su carrera de abogado para entregarse al cuidado de la niña. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo. Así es como nace Anne (Breslin). Entre ella y Kate se establece una relación muy estrecha, sobre todo porque ambas tienen que someterse a diversos tratamientos médicos y compartir largas estancias en el hospital. Sin embargo, cuando Anne cumple once años contrata a un abogado (Baldwin) para emanciparse médicamente. (FILMAFFINITY)




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