miércoles, 18 de diciembre de 2019

Unidad 2.- Doctrina Social de la Iglesia (1º Bachillerato)

Unidad 2.- Doctrina Social de la Iglesia (1º Bachillerato)

A menudo, en la sociedad en que vivimos, se critica a la Iglesia sobre lo que debe o no debe hacer. Pero muchas veces, quien critica lo hace desde la ignorancia. ¿Sabes tú qué es lo que deben hacer los cristianos en el mundo? ¿Quién lo dice? ¿Dónde lo pone?

En esta unidad nos vamos a adentrar en la Doctrina Social de la Iglesia.

Vamos a ver qué es eso.



Ficha técnica de la unidad.

Competencias clave.


Contenidos.


Bloque 2. Doctrina social de la Iglesia



Origen y evolución de la doctrina social de la Iglesia. Principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.


Criterios de evaluación.


  1. Conocer  y  valorar  el  contexto  en  que  nace y la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia.
  2. Identificar  la  dignidad  humana  como  clave  para  una  convivencia  justa  entre  los  hombres,  diferenciándola  de  los  reconocimientos  que  el  Estado  realiza  a  través de las leyes.
  3. Conocer  y  aplicar  los  principios  fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos


Estándares de aprendizaje (entre paréntesis la referencia a la competencia que se desarrolla)

1.1  Identifica  problemas  sociales  de  finales  del  siglo  XIX.  Estudia  su  evolución  hasta  la  actualidad  y  analiza  las  respuestas  de  la  doctrina social de la Iglesia.
2.1  Elabora  una  definición  personal  sobre  los  términos,   legal,   ético   y   moral.   Explica   públicamente  las  diferencias  entre  los  términos  con la ayuda de medios audiovisuales.
3.1 Comprende y define con palabras personales el  significado  de  bien  común,  destino  universal  de  los  bienes  y  subsidiariedad.  Aplica  a  situaciones   concretas   dichos   principios   justificando el pensamiento social de la Iglesia.

Metodologías y herramientas empleadas


Temporalización 

Clase 1: Explicación de los apuntes.
Clase 2: Investigación para la tarea 1.
Clase 3: Terminación de la tarea 1 y subida al blog de cada uno.
Clase 4: Explicación de la tarea 2 y película.
Clase 5: Película.
Clase 6: Película y comienzo de la tarea 2.
Clase 7: Terminar y entregar tarea 2.

Apuntes de la Unidad 

Actividades y evaluación del tema

TAREA GRUPAL 1 (60%)
  • Objetivo 1: Conocer el mensaje de Jesús por el compromiso con los que sufren y su realización en la Iglesia actual.
  • EJERCICIO:
    • Leer Mt 25, 31-46:

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí.' Entonces los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a ti?' Y el Rey les dirá: 'En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.' Entonces dirá también a los de su izquierda: 'Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.' Entonces dirán también éstos: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?' Y él entonces les responderá: 'En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.' E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»

  • Elaborar un trabajo donde se indiquen ejemplos de lo que la Iglesia hace actualmente en Sevilla o cerca de nosotros, en cuanto a las 6 acciones que indica Jesucristo en el evangelio leído: dar de comer, dar de beber, vestir al desnudo, cuidar enfermos, acoger emigrantes o refugiados y visitar encarcelados. En cada uno de ellos habrá que poner:
    1. Nombre de la entidad que lo hace y titular de la misma.
    2. Acciones que realiza y destinatarios de su ayuda.
    3. Personal y voluntariado que tienen.
    4. Valoración personal: ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que cumple el Evangelio de Mt 25? ¿Qué puedes hacer tú desde tu situación para remediar esta necesidad? Otras aportaciones.
  • Quedan excluidos de ese listado los siguientes organismos, de lo que hay que investigar cuáles  de las anteriores acciones desarrollan y cómo lo hacen:

TAREA 2 INDIVIDUAL: SOBRE LA PELÍCULA (40%)

GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA DAENS (actividad obtenida de la página del profesor Francisco)
  • Ficha técnica:
    • Título: Daens
    • Año: 1993
    • País: Bélgica
    • Director: Stijn Coninx
    • Guión: F. Chevalier
    • Música: Dirk BroseéReparto: Declerck, Gerard Desarhe, Antje de Boeck, Michael Pas.
    • Coproducción Bélgica / Francia /Holanda.
    • Nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.  

Sinopsis:
La acción  se desarrolla en  una ciudad industrial de Bélgica, a finales del siglo  XIX. Se describe  la  problemática  del  proletariado  enfrentado  a  los empresarios y a un sistema capitalista que aún  les tiene vetados sus derechos como  trabajadores. Todo esto  en   el  marco  de  la  lucha  política  hacia  la consecución  del sufragio universal. El liderazgo de este movimiento recae en  un  sacerdote, Daens, que da  título  al film. 


ASPECTOS QUE PUEDES OBSERVAR EN LA PELÍCULA: 
  • Los espacios públicos y privados de las distintas clases sociales: la casa, la calle, la fábrica, la taberna, el parlamento, la iglesia. 
  • La situación del proletariado y su lucha por alcanzar derechos. 
  • Las relaciones de género: situación de las mujeres. 
  • La infancia: educación y trabajo. 
  • Las ideologías: liberalismo, socialismo y socialdemocracia. 
  • La lucha por la consecución del sufragio universal. 
  • La crisis económica, como hecho inherente al sistema capitalista.  

 CUESTIONARIO DE TRABAJO 
  • 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
    • 1. EN LA FÁBRICA:
      • a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
      • b) ¿Qué salario tenían?
      • c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
      • d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
    • 2. FUERA DE LA FÁBRICA: 
      • a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
      • b) ¿Cómo era su nivel cultural?
      • c) ¿Cómo se divertían?
    • 3. TU OPINIÓN:
      • a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
      • b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
  • 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
    • a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
    • b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
    • c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
  • 3. Las relaciones de género 
    • a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
    • b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
    • c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
    • d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 
  •   4.  El trabajo infantil:
    • a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
    • b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
    • c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
  •  5.  El mundo de la política:
    • a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
    • b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
    • c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
    • d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 
    • e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 
  • 6.  El papel de la Iglesia:
    • a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?
    • b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
    • c) ¿Qué es la Rerum Novarum?   
  •  7.  Valoración del film: 
    • a) ¿Qué te ha enseñado la película?
    • b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 
    • c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?
    • d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. 


Película que vamos a ver: 

En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política. (FILMAFFINITY)


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